martes, 5 de julio de 2016

LA BULIMIA

BULIMIA

¿Qué es?

La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza porque las personas que la padecen suelen darse atracones recurrentes en los que ingieren grandes cantidades de comida en un espacio corto de tiempo, es decir, comen más cantidad de comida que la mayoría de personas en el mismo tiempo.
Los bulímicos son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer y tienen la sensación que no pueden parar de comer. Sin embargo, el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas y evitar engordar.
Estas personas tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.

Síntomas

Generalmente las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control médico. Los bulímicos tratan de ocultar los vómitos y las purgaciones, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Los síntomas típicos de un cuadro de bulimia son los siguientes:
Atracones o sobre ingesta de alimentos: El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto y no tiene control sobre la ingesta: presenta tal ansiedad que cree que no puede parar de comer.
Los bulímicos no sienten ningún placer al comer ni tienen preferencias en cuanto al tipo de alimentos, sólo buscan saciarse. Intentan evitar los lugares en los que hay comida y procuran comer solos, por lo que su comportamiento suele ser asocial, tienden a aislarse y la comida es su único tema de conversación. Además, la falta de control sobre los alimentos les produce grandes sentimientos de culpa y vergüenza.
 Uso de laxantes: Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón o el exceso de comidas, el enfermo se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la práctica abusiva de actividades deportivas.
 Repetición: Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana.
 Baja autoestima.

Las consecuencias clínicas son:
  • ·        Arritmias que pueden desembocar      en  infartos.
  • ·         Deshidratación.
  • ·         Intestino irritable y megacolon.
  • ·         Reflujo gastroesofágico.
  • ·         Hernia hiatal.
  • ·         Caries dentales.
  • ·         Pérdida de masa ósea.
  • ·         Perforación esofágica.
  • ·         Roturas gástricas.
  • ·         Pancreatitis.


Prevención

La prevención de la bulimia tiene que realizarse con un enfoque multidisciplinar. Los especialistas destacan la importancia que tiene la prevención social y la colaboración de modelos, diseñadores, presentadores de televisión, publicistas y deportistas, entre otras profesiones para reducir los mensajes que se lanzan a la población que inciden en la pérdida de peso de forma no responsable y engañosa y en las tallas de la ropa.

A nivel familiar conviene insistir en que las familias sigan una dieta equilibrada, como la mediterránea, y que se evite la obsesión por la dieta, el peso o la imagen corporal.
Por otro lado, es recomendable que no hay una protección excesiva de los padres sobre los hijos. Esto facilitará la autonomía del adolescente y que éste sea capaz de resolver problemas y tomar sus propias decisiones.
Por último, desde la escuela se puede educar a los niños sobre alimentación y nutrición, así como fomentar la autoestima, las habilidades sociales y comunicativas.
Las personas bulímicas se caracterizan por una gran impulsividad y un bajo autocontrol: no pueden parar de comer.

TRATAMIENTOS

El tratamiento de este trastorno de la alimentación tiene que ser multidisciplinar y adaptarse a cada paciente de forma individual.
Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los fármacos. Es mejor que la psicoterapia la realice especialista con experiencia en alteraciones de la conducta alimentaria. Éste decidirá además si el paciente necesita seguir una terapia con antidepresivos que ayude a controlar la bulimia nerviosa.
En virtud de la gravedad, el paciente puede requerir a un tratamiento ambulatorio o ser hospitalizado.
Los primeros pasos deben encaminarse a evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo y enseñarle a mantener una dieta equilibrada y tener unos buenos hábitos alimenticios.

La curación de la bulimia se alcanza en el 40 por ciento de los casos, si bien es una enfermedad intermitente que tiende a cronificarse. La mortalidad en esta enfermedad supera a la de la anorexia debido a las complicaciones derivadas de los vómitos y el uso de purgativos.

fuente : http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/bulimia.html

 A mi parecer el adquirir conocimiento acerca de una buena alimentación es de gran importancia debido a que lograríamos una gran prevención ante las enfermedades que se podrían presentar tras una mala alimentación , en mi caso el tema tratado con la bulimia que es un gran factor que está ocurriendo especialmente en las jóvenes el querer obtener unas medidas tras el prototipo de cuerpo de una mujer que lo ha creado la sociedad ven la necesidad de provocar que le cuerpo desista a la comida y consigo a una buena nutrición .

De la anterior información tomaría como una conclusión el que para logar la prevención ante estas y la vez evitar caer en ellas es el fortalecimiento principalmente de la autoestima , no seguir los factores que la sociedad como lo es la publicidad,  la televisión otras personas nos digan que el cuerpo es aquello que depende para la definición de una persona  el verse en el espejo y a cada vez verse gorda y no poder tomar el control del mismo hasta llegar a autoinduicr al vómito , estas personas llegan en si a un trauma psicológico y al no tomar riendas en el problema en el que están sumergidos es claro que podrían llegar a un punto extremo ,a la muerte, tras que el cuerpo empieza a ser trancones digestivos y no cumplir debidamente el ciclo de digestión y obtención  de buenos nutrientes para el desarrollo de una vida saludable .

En manera personal mi alimentación podría decir que no es la mejor pero tampoco llego a totales extremos , en momentos balanceada el consumo de frutas , cereales ,control de las azucares y harinas debido a a que estas proporcionan gran cantidad de calorías que llevan un incremento en el peso corporal entonces pienso que esas son las comidas de las cuales adquieren gran importancia y cuidado al consumirlas , igualmente encargarme de comidas que estén cargadas de un gran nivel nutricional para que las enfermedades que me asechan mi cuerpo se encargue de tener defensas y no tener gran impacto en el mismo , también lo acompaño con  mi deporte el baloncesto , para lograr forma en mi cuerpo o al  menos controlar mi peso , pero no afligirme en caso de que mi peso no esté en el rango adecuado ni llegar al punto de tomar como alternativa las características de aquella persona bulímica .

Para alcanzar una buena calidad de vida empezaría por la regulación de mi alimentación y el uso de horarios para así lograrlo de manera más efectiva, igualmente informarme hacer de los temas relacionados con la alimentación y la nutrición.
De la información anterior me fue de gran impacto el cómo personas pueden llegar a tener un trastorno psicológico tras el miedo a engordar y estar basadas en unas medidas, ir en contra de su cuerpo y la naturalidad de la alimentación, el auto inducir el vómito y en otras palabras suicidarse por unas imposiciones de la sociedad.















5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Está temática me pareció muy interesante y consideró que es de gran ayuda para conocer acerca de las consecuencias de la bulimia y lo que esto puede traer, diciendo que muchos jóvenes hoy en día sufren de esto por no llevar un equilibrio en su alimentación creen verse gordas pero en realidad no es así.
    Mi punto de vista es que no debemos seguir un prototipo de mujer por que cada quien es único y no necesita imitar a nadie;tu temática contribuye para así saber las prevenciones y poderlo evitar, saber cuales son los síntomas para prestarle más atención y creo al igual que tu que esto es influenciado por la sociedad y lo que hoy en día se vive,donde Muchas mujeres no se siente a gusto con si mismas,al leer este tema pude observar diferentes aspectos donde gran numero de personas sufren de trastornos a causa de esto,y diría que la mejor forma de evitarlo es llevando un equilibrio alimenticio,comiendo al igual que tu verduras y pocas cantidades de grasas o azúcares, y tener auto control a la hora de ingerir alimentos,me llamo mucho la atención las imágenes que acompañaron al tema ya que se relacionan muy bien con el, es claro ver hasta que punto se puede llegar cuando se quiere alcanzar unas medidas teniendo aspectos negativos en cada persona.

    ResponderEliminar
  3. Este tema es uno de los mas interesantes que mire en el Blog ya que puedo sacar muchas conclusiones de el aporte de mi compañera Angie sobre este tema de tanta controversia que ha atacado sobretodo a las jovenes de hoy incitando a querer verse como ciertos prototipos de mujeres qye hacen daño a su salud mental y fisica, el consumismo se apodera de nosotros y de los jovenes haciéndonos mas susceptibles a los medios de comunicación y queriendo ser personajes famosos de la television o del cine, pero lo que no sabemos es lo perjudiciales que son ciertas dietas que hoy en día usan mucho las jóvenes para bajar de peso, pero no saben que afecta mucho a su cuerpo en forma negativa, esta enfermedad de la bulimia es horrible desde mi punto de vista, la vida con eso creo que no volvería a ser normal, por eso desde ahora hay que tomar conciencia y saber decidir lo que esta bien y mirar lo que esta mal, no dejarnos llevar de prototipos, si no que mirar la esencia y no la apariencia

    ResponderEliminar
  4. Este tema es uno de los mas importantes que todas as personas debemos tener en cuenta porque pienso que es lo que mas se da cuando estamos tratando el tema de alimentación ya que esta enfermedad se debe al no consumir alimentos y esto mas se esta dando en los jóvenes en donde piensan que al no ingerir alimentos tendría un cuerpo sano, delgado y muy hermoso pero lo que no saben es que esto esta perjudicando su salud causando esta enfermedad de bajo de peso.
    desde mi punto de vista este es un tema muy fundamental para la personas que están sufriendo por esto para que así se den cuenta de que están haciendo al no llevar una alimentación adecuada y equilibrada

    ResponderEliminar