martes, 5 de julio de 2016

DIETA PARA ADULTOS MAYORES


      DIETA PARA ADULTOS MAYORES



Los adultos mayores necesitan los mismos nutrientes
 (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales) que los jóvenes, pero en cantidades diferentes. Algunos pueden ser más necesarios que otros. Además, para los adultos mayores la fibra es esencial para mejorar la digestión y evitar el estreñimiento.
Conforme envejecemos, requerimos menos energía (calorías) que cuando éramos jóvenes. Esto se debe a que los procesos naturales del organismo requieren menor energía cuando disminuye la actividad física y hay una menor masa muscular. Aunque los requerimientos calóricos varían de acuerdo a la edad y al nivel de actividad, un adulto mayor requiere alrededor de mil 600 calorías diariamente. Éstas deben elegirse cuidadosamente procurando que aporten los nutrientes necesarios. La recomendación es dividir las mil 600 calorías en porciones de cada uno de los grupos incluidos en la pirámide nutricional:
  1. Pan y cereales: seis porciones
  2. Vegetales: tres porciones
  3. Frutas: dos porciones
  4. Leche y sus derivados: dos porciones
  5. Proteínas: dos porciones
  6. Grasas: Usar con moderación

La alimentación en adultos mayores debe tener un contenido de calorías entre 1900 y 2100 diarias. Se debe llegar a un equilibrio con las grasas y carbohidratos. Y tener cantidades suficientes de vitaminas y calcio.
Es muy recomendable consumir vitamina D ya que proporciona al cuerpo gran cantidad de calcio, el desarrollo de los huesos, el sistema inmune y muchos beneficios más; la falta de esta  genera aumento de deficiencias en nuestro organismo especialmente en el sistema inmune, teniendo como consecuencias riesgo a tener cáncer y debilidad excesiva de los músculos y los huesos.
La vitamina D también se produce naturalmente en nuestra piel al momento de exponernos al sol, por eso lo ideal es permanecer de 15 a 3o minutos al sol tres veces por semana, no excedas con esto ya que puede ocasionar lesiones en tu piel como cáncer.
En los adultos mayores a medida que va envejeciendo su piel disminuye la capacidad de producirla, por esto deben adquirirla por medio de alimentos que la contienen como los lácteos (queso, yogurt, mantequilla...) que son muy ricos en calcio, pero si por alguna ocasión no puedes consumirlos, no te preocupes!. Puedes comer huevos, carne, pescado, ostras y cereales. 





RECUERDA: no debes exceder en el consumo de vitamina D, ya que puede tener como consecuencia perdida de peso, anorexia, cálculos renales, etc. Debes consumir cantidades moderadas para que sean de provecho en tu organismo.





Es demasiado importante tener una buena  alimentación a corta edad para que no se generen consecuencias al ser adultos. Esto permite que nuestro organismo funcione de la mejor manera y tengamos una vida saludable, como sabemos somos lo que comemos así que ya es cuestión personal alimentarse de la mejor manera y sobretodo conocer las propiedades de cada alimento, es decir, no solo comer por comer.
El tema de la dieta en adultos mayores me parece de gran importancia porque es la edad donde nuestro cuerpo ya esta decayendo, y depende de nosotros estar bien y seguir haciendo lo que nos gusta sin límites.
Mi alimentación es bastante restringida, por ello solo puedo comer frutas, verduras, pocos carbohidratos, proteínas como pollo y pescado, y bastante agua. Nada de embutidos, carne de cerdo, conservantes, comida chatarra, jugos de caja, chocolates, maní, etc. 
Debo dedicar mas tiempo para ejercitar a mi cuerpo ya que permite la relajación y trabajo de los músculos, ademas es bueno para la piel y todo el organismo.
Me llamó mucho la atención que la etapa del adulto mayor es quizá las más difícil, donde muchas personas entran en gran depresión y a lo mejor descuido. Pero se la puede hacer la mejor época de todas creando una rutina de ejercicios, disfrutar en familia, cuidarse en la alimentación e hidratación, aprender cosas nuevas y enseñar la experiencia de vida a pequeñas generaciones.
En algunas ocasiones los adultos mayores tienen una buena alimentación pero mantienen una vida bastante acabada, y puede ser por el consumo de alcohol o cigarrillo, es necesario alejarnos de esto desde jóvenes para que no se vuelva crónico el día de mañana.


"Ser adulto mayor no es algo que te enseñen en el colegio, es algo con lo que te encuentras de repente, cuando un día te agachas a abrocharte un zapato y ya no lo haces de la misma manera, pero eso no tiene por qué ser algo negativo" Catalina hoffmann.  

Encuentra más consejos acerca de la dieta en adultos mayores en el siguiente video:


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el tema que se trata en esta entrada, creo que la mayoría de personas tenemos un aulto mayor en casa y muchas veces no sabemos qué precauciones tener en cuanto a la alimentación se refiere. Me he podido dar cuenta de muchas cosasq ue antes ignoraba, como por ejemplo, de que estas personas que se encuentran entre este rango de edades, necesitan diferentes porciones o cantidades de alimentos que contengas diversas y variadas cantidades de vitaminas, minerales y sustancias útiles para el buen funcionamiento de su organismo y la obtención de una mejor calidad de vida; de igual manera, una alimentación rica en calcio y fibra para fortalecer sus huesos y múcilos, debido a que a esta edad, ellos pierden el volumen de los mismos. Rescato también de tu aporte, el cuidado que debemos tener hacia ellos, poniendo más atención y con un seguimiento arduo, para evitar que caigan en depresión o descuido en éste ámbito.

    ResponderEliminar