QUE SON LOS ALIMENTOS ENERGÉTICOS?
ALIMENTOS ENERGÉTICOS
Son aquellos que aportan una dosis extra de vitalidad cuando se hace un esfuerzo físico grande o cuando el cuerpo se ha quedado sin fuerzas para seguir adelante. Son de gran utilidad porque estimulan la concentración, la capacidad mental y la energía muscular, además de generarnos una rápida y necesaria sensación de bienestar cuando más la necesitamos
QUE TIPOS DE ALIMENTOS ENERGETICOS EXISTEN?
Por un lado, tenemos los Preparados Energéticos, que son principalmente las bebidas, barritas y gelatinas energéticas. Su base son carbohidratos, proteínas, minerales y aminoácidos esenciales que ayudan a reponer energías a las personas que practican deportes de larga duración y gran esfuerzo (escalada, ciclismo, etc.). Se caracterizan por aportar calorías extra y de rápida digestión, que ayudan a disminuir la fatiga y a que el cuerpo se recupere más fácilmente. Debemos tener en cuenta con este tipo de alimentos que aportan una gran cantidad de calorías, por lo que hay que tomarlos con moderación, en situaciones de gran esfuerzo físico, y bajo control de un especialista en deporte y nutrición.
Por otro lado, tenemos los Alimentos Naturales, que son aquellos que hacen el mismo efecto de los anteriormente descritos, pero menos violentamente y de forma natural para el organismo. Estos alimentos se dividen en tres grupos: Los Alimentos Energéticos propiamente dichos (carbohidratos, azúcares, aceites y frutos secos); Los Alimentos Plásticos o de Construcción (carnes, pescados, huevos, legumbres y lácteos), fundamentales ya que intervienen en el desarrollo óseo y muscular; y finalmente los Alimentos Reguladores (frutas, verduras y hortalizas), que ayudan a asimilar los dos grupos anteriores y regulan el funcionamiento del organismo.
Recordemos también que existen Alimentos Energéticos naturales de rápido efecto como por ejemplo los frutos secos, los cereales, el chocolate negro o el plátano. Su ingesta aporta una inyección inmediata de energía ya que contienen vitaminas A, B, C y E además de ácidos grasos esenciales. Son recomendados cuando realizamos alguna actividad física, ejercicio o deporte.
No olvidemos que toda dieta saludable debe incluir una cantidad adecuada de alimentos energéticos, imprescindibles para una alimentación sana. Estos alimentos son fundamentales, pero hay que saber combinarlos y elegir los más convenientes en función de nuestra forma de vida y la actividad física que realicemos. Desde sujetobienestar te invitamos a inyectar energía a tu vida, con una buena dieta y optimismo día a día!.
CUALES SON LAS PERSONAS QUE DEBEN EVITARLOS?
Aquellas personas que sufran de enfermedades como hipertensión, diabetes o problemas cardiacos deben de evitarlos para no provocar problemas secundarios.
Por esto mismo vamos a diferenciar a los alimentos energéticos naturales que pueden llegar a ser los frutos secos o el propio chocolate negro, que se encargarán de proporcionar energía de manera inmediata. Dicho esto, si sois unos aficionados al gimnasio, es interesante que tengamos una dieta en base a pastas, carnes, pescados, huevos, legumbres y lácteos.
Los alimentos que proporcionan al organismo la energía para mantener su equilibrio son los hidratos de carbono y las grasas. Hay que tener en cuenta a las grasas saludables, como las de los frutos secos, y las saturadas, que son las que se esconden en la bollería industrial y se diferencian bien de las primeras.
https://sujetobienestar.wordpress.com/2013/05/06/alimentos-energeticos-renovando-fuerzas-para-seguir/